Durante este tiempo Covid, a diario se nos pide tomar decisiones como miembros activos de ciudades. ¿Deberíamos comprar en la tienda del barrio o deberíamos hacerlo con un clic sin necesidad de vernos las caras? ¡No hay una respuesta correcta!
Los motores de la globalización son muchos. Los problemas también son muchos e incluirían la homogeneidad y una visión del mundo desprovista de las particularidades.
El trabajo de Jeffrey Sachs, asesor senior de la ONU, ha sido uno de los pilares durante mis años formativos. Según Sachs, la globalización es buena si nos ponemos todos de acuerdo. Su trabajo sobre el desarrollo sostenible en diferentes países muestra cómo integrarlos de la mejor manera posible. Utiliza métodos simples pero efectivos: proporcionar diagnósticos antes de escoger soluciones, analizar qué cuestiones podrían resolverse a nivel nacional y cuales deberían verse como internacionales, estudiar las causas de la brecha salarial, etc.
No tengo la solución para este cambio radical que vivimos. Lo que sí tenemos los diseñadores es una formación que nos permite diagnosticar qué está pasando. Vale mencionar algunos casos. Los países con un transporte público avanzado están peor en esta pandemia que otros en vías de desarrollo que utilizan minibuses como principal medio de transporte. Las ciudades no expuestas al sol y al aire fresco tienen peores condiciones que las que cuentan con parques públicos e infraestructuras abiertas.
¿Cómo deberíamos los profesionales (sanitarios, científicos de datos, constructores de ciudades, etc) trabajar coordinadamente para crear una comunidad más sostenible?
Comentários